Es algo increíble siempre insaciable social

pues soy de rumbo fijo y hasta la guerra final.

Ya no me quejo por la injusticia, ni por aquellos ideales hambrientos.

Solo juro que algún día mi espada dejara de sentir sentimientos y lamentos.

Rodarán cabezas directas a sus infiernos

para poder calmar justicia dentro de mis tormentos.

viernes, 24 de abril de 2015

Fusilamiento a la cultura.

Con el rol de rastreador que me ha sido asignado, he buscado una noticia que ha sido publicada recientemente. Se trata de una noticia sobre la muerte de Federico García Lorca, que murió fusilado por las fuerzas falangistas al comenzar la Guerra Civil Española y que, recientemente, se ha descubierto que fue un crimen político tras un informe policial.

Compararemos esta noticia desde el punto de vista de dos periódicos distintos: El País y El Mundo. En ambos medios podemos leer que lo cuentan de una manera objetiva. La diferencia entre ambos se encuentra en el subtítulo. En el de El Mundo, al ser de ideología de derecha, podemos observar que ya en el subtítulo, menciona la homosexualidad como principal objetivo de la muerte de Lorca por parte de los franquistas. Esto  no ocurre en El País, que  no llega a mencionar "homosexual" en el mismo, aunque sí lo hace en el cuerpo de la noticia. Además, otra diferencia que encontramos es en la fuente del informe policial realizado, que es la Cadena SER; El País menciona dicha fuente, ya que ambos pertenecen a PRISA y El Mundo en cambio no.

Con todo esto, me ha sorprendido un poco la objetividad con la que está contada esta noticia por parte de los dos periódicos, ya que existen diferencias ideológicas entre ellos.

A continuación podéis acceder a los enlaces originales.

Finalmente, os dejo también un breve esbozo de una gran obra de Lorca, Mariana Pineda:

"Amas la libertad por encima de todo, pero yo soy la misma libertad. Doy mi sangre y la sangre de todas las criaturas. ¡No se podrá comprar el corazón de nadie!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario